10 estrellas del FÚTBOL que no ganaron la COPA AMÉRICA
10 estrellas del FÚTBOL que no ganaron la COPA AMÉRICA
El fútbol suramericano ha sido una fuente permanente e inagotable de extraordinarios jugadores, tres de ellos catalogados como los mejores futbolistas de la historia, y muchos otros admirados en todo el mundo por sus logros y destrezas, que brillaron durante sus carreras tanto en sus clubes, como también vistiendo los colores de su selección.
Sin embargo y a pesar de conquistar títulos en el resto del mundo, a estos futbolistas no les alcanzó para levantar la Copa América, el máximo trofeo de selecciones de América del Sur.
Lo que demuestra que este deporte lo que importa es la suma de talentos y no las individualidades.
Ver video
1. Edson Arantes do Nascimento, "Pelé" - Brasil
El caso de pelé es tan insólito como el de Maradona. A pesar de haber ganado tres mundiales de fútbol, no logró ganar la esquiva copa América. La jugó una sola vez en 1959, con la misma selección que un año antes había ganado la copa del mundo en Suecia. Y aunque fué el goleador de ese torneo con ocho goles, no consiguió levantar la copa, ya que la perdió por un punto frente a Argentina.
Pelé no tuvo más oportunidades de jugar esta copa, ya que los torneos siguientes brillaron por falta de capacidad organizativa sumado a la sobrecarga de actividad para los jugadores, por lo cual en 1963, la confederación brasileña de fútbol envió un equipo alterno, en 1967 Brasil decidió no participar y para 1971 Pelé había anunciado su retiro de la selección
2. Diego Armando Maradona - Argentina
Se disputa con Pelé el título de mejor jugador de la historia del fútbol y logró levantar la Copa del Mundo en Mexico 86. Sin embargo no pudo ganar la copa continental que jugó en tres ocasiones. La primera de ella en 1979, cuando la selección Argentina acababa de ser campeón del mundo un año antes en su casa, mundial que Diego no jugó porque no fue convocado. En esta edición que ganó Paraguay, la selección argentina no ganó ningún partido y quedó eliminada en la primera fase.
Para el siguiente torneo disputado en 1983, Maradona estaba más que comprometido con su nuevo club, el Barcelona de España, que pagó 12 millones de dólares por su pase; además recibió una terrible patada del defensa Andoni Goikoetxea del Athletic de Bilbao, que le fracturó su pierna izquierda.
La siguiente edición se llevó a cabo en 1987, pero esta vez como local, la selección albiceleste repetía la maldición. Venía de ser campeona del mundo en México con Maradona en su mejor momento. Pero ni la localía ni la inspiración del Pelusa sirvieron. Argentina quedó cuarto, derrotado por Colombia.
En 1989 Maradona tuvo su última oportunidad. Esta vez el torneo se disputó en Brasil. Curiosamente Argentina ocupó la tercera posición habiendo anotado en todo el certamen solamente dos goles.
3. Carlos "el Pibe" Valderrama - Colombia
El Pibe, es considerado uno de lo mejores futbolistas colombianos de toda la historia y uno de los mejores número diez del mundo, gracias a su rica técnica y asombrosas asistencias. Fue el mejor futbolista de América en 1987 y 1993. Jugó cinco ediciones de la Copa América: 1987, 1989, 1991, 1993 y 1995, logrando tres veces el tercer lugar. La selección Colombia logró su primera Copa América cuando fue anfitriona en el año 2001, cuando el pibe ya no estuvo convocado y estaba a las puertas del retiro.
4. José Luis Chilavert - Paraguay
Chilavert es mundialmente conocido por ser el segundo portero más goleador de todos los tiempos, superado solo por el brasilero Rogério Ceni y anotando 64 goles durante toda su carrera, el más goleador del mundo en su momento. También ha sido reconocido como el sexto mejor portero del siglo XX y el mejor portero del año en tres ocasiones: en 1995,1997 y 1998.
A pesar de estos impresionantes números, no le alcanzó para hacerse a la Copa América en las tres ediciones que jugó en 1991, 1993 y 1997.
5. Iván "Bam Bam" Zamorano - Chile
Es el segundo goleador histórico de la selección Chilena con 34 tantos, uno de los mejores delanteros de su época y considerado uno de mejores cabeceadores de la historia de este deporte, llegando a saltar casi 1 metro de altura. El "Bam Bam" jugó cuatro veces la Copa América (1987, 1991, 1993 y 1999). Estuvo cerca de ganar el certamen en 1987 donde fue subcampeón en Argentina. Ocupó el tercer lugar en 1991. En Ecuador 1993 no pasó de la primera ronda y en 1999 su selección ocupó el cuarto lugar.
6. Álvaro Recoba - Uruguay
Este emblema de la selección uruguaya, quien fuera el jugador mejor pagado del mundo en el Inter de Milán, participó en dos ediciones: En 1997 cuando la selección Uruguaya salió eliminada en primera ronda; y en 2007 alcanzando un cuarto lugar, perdiendo previamente la semifinal contra la selección de Brasil, que a la postre sería la campeona.
7. Alex Aguinaga - Ecuador
Tiene un récord de ocho ediciones como participante en la Copa América: 1987, 1989, 1991, 1993, 1995, 1999, 2001 y 2004. Y aunque Ecuador no logró ganar ninguna, en la que fue anfitrión en 1993, alcanzó un decoroso cuarto lugar.
8. Marco "el Diablo" Etcheverry - Bolivia
El talentoso mediocampista ha sido, tal vez, el más destacado futbolista de la historia boliviana. Con él, su selección logró clasificar al Mundial de 1994 en Estados Unidos. "El Diablo" jugó cinco Copas América y logró el subcampeonato en 1997, cuando Bolivia fue anfitriona.
9. Nolberto Solano -Perú
Este jugador peruano, fue uno de los mejores ejecutores de tiros libres del mundo según la FIFA. Participó en las ediciones 1995, 1997 y 2004 sin lograr levantar el trofeo. Con su selección no logró pasar la ronda de cuartos de final.
10. Hugo Sánchez - México
Es considerado el mejor jugador histórico de su país. Fue goleador tanto de su selección como del Real Madrid en la década de 1980, club en el cual destacaron sus diez títulos conseguidos. Con 516 anotaciones en 883 encuentros oficiales, es el futbolista mexicano con más goles en partidos oficiales de la historia. Sin embargo pese a estos impresionantes números, no pudo levantar la copa América pero estuvo muy cerca de lograrlo. Participó por única vez en la edición 1993 alcanzando la final, pero la perdió frente a la selección Argentina.
Su limitada participación en copas américa, se debió a que por un lado para la época no existían fechas FIFA y ello dificultó la incorporación de muchos jugadores provenientes de equipos foráneos a sus respectivas selecciones. Por otro lado la fuerte sanción que impuso la FIFA para el fútbol mexicano, en el mejor momento de Hugo Sánchez, cuyas selecciones nacionales de fútbol fueron marginadas de toda competencia internacional durante un período de dos años (1988-1990) debido al sonado escándalo de Los cachirules, ocurrido en 1988 cuando se descubrió que la selección de fútbol sub 20 de México alineó por lo menos a cuatro jugadores que sobrepasaban la edad reglamentaria mientras competía en las eliminatorias para clasificar a la Copa Mundial de Fútbol Juvenil de 1989.
No comments