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Famosas marcas de AUTOS que desaparecieron (Parte 2)

12 Marcas famosas de autos que desaparecieron Parte 2

Sin importar que fueran reconocidas marcas de autos de lujo, las más populares marcas de autos para las masas o marcas con subvención estatal, cualquiera que sea su naturaleza o segmento de mercado en el que competían, muchas de estas compañías fabricantes de automóviles, no pudieron resistir una serie de factores que los llevaron al fin.


Aquí te presentamos, la segunda parte de aquellos fabricantes de leyenda que desaparecieron, pero dejaron una huella imborrable en la historia del automovilismo.

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SAAB (1945 - 2012)

Este consorcio sueco de automovilismo y aviación, que durante muchos años fue un orgulloso fabricante de autos de alta gama, exclusivos, innovadores y de gran reputación, se vio envuelta en una sucesión de hechos que la llevaron al fin, entre ellos problemas financieros, dueños fallidos y burocracia jurídica.

El principio del fin para Saab se remonta a 1989, cuando General Motors compró una participación del 50%. En ese momento, el acuerdo parecía un éxito imperdible para ambas compañías. General Motors se haría un hueco en el competitivo mercado europeo de coches de lujo, y Saab se beneficiaría de la cadena de suministro y distribución.

Pero la sinergia no se dió, y una década después GM ya controlaba la totalidad de SAAB. La demorada renovación, la baja producción entre otros factores, llevaron a que en 2009 GM anunciara la liquidación de SAAB en caso de no encontrarle comprador. Este resulta ser el fabricante holandés de deportivos Spyker, que estaba ansioso por revivir la marca. Por desgracia, la falta de capacidad organizacional, hace que tan solo dos años después Spyker, tratara de vender la compañía a un nuevo comprador chino. GM que aún mantenía licencias sobre productos de Saab, intervino e impidió la operación, argumentando con éxito que la venta de Saab a una empresa china, podría comprometer la tecnología y propiedad intelectual patentada por GM, hecho que llevó a SAAB a declararse en bancarrota.

En 2012 se da un nuevo intento de revivir la marca con la aparición de NEVS, un conglomerado cuyos principales accionistas son también chinos, pero adquieren la mayor parte de los activos de SAAB excluyendo las patentes. Desde el principio, se hizo evidente que NEVs tenía poca idea de qué hacer con la empresa. Originalmente se planeó construir versiones totalmente eléctricas del 9-3 sedán (que había sido apenas actualizado desde 2002) para los mercados sueco y chino. La compañía pronto sufrió el destino de los anteriores propietarios de Saab y se declaró en quiebra después de construir solamente unos pocos cientos de autos. En el proceso también perdió los derechos de uso del nombre de Saab.

Tras años de litigio por el nombre, en junio de 2016 Nevs decide desligarse de la marca SAAB, para poner en marcha una nueva identidad de marca, utilizando su propio nombre y logotipo sin hacer referencia a Saab. La marca sueca llega a su fin.


AMC (American Motors Corporation 1954 - 1987)

Como una manera de seguir siendo competitivos y para sobrevivir a los fuertes cambios del mercado, cambios industriales y de legislación laboral que trajo consigo la década del 50, dos pioneros de la automoción norteamericana acuerdan fusionarse: Nash-Kelvinator Corporation (sucesora de Nash Motors, fundada en 1916) y la Hudson Motor Car Company (creada en 1909). El resultado fué AMC, una prolífica compañía que produjo autos compactos, camionetas y autobuses. La compañía tuvo problemas al principio, pero con las ventas de su famoso Rambler despegó y para 1960 eran el tercer mayor productor de vehículos después de General Motors y Ford.

Las cosas marchan bien y en febrero de 1.970, la AMC absorbió a la Kaiser Jeep Corporation actual Jeep y en 1.974 darían vida a la legendaria Cherokee, uno de los todoterreno de mayor éxito mundial. Pero a finales de la década de los 70, las ventas de los compactos de AMC cayeron estrepitosamente y la compañía solo ganaba dinero con su Jeep. En 1979 su participación en el mercado americano era de solo el 1,83%, por lo que llevó a cabo una alianza con Renault, quien inyectó importante capital, a cambio de acciones y la distribución de vehículos AMC en Francia.

Ya en los 80’s, el declive de la economía y el encarecimiento del combustible, comenzaron a restringir el flujo de caja de AMC. Al mismo tiempo, el mercado de los autos compactos se hacía cada vez más competitivo, debido a la entrada de los fabricantes japoneses, quienes tenían plantas de ensamblaje de alta eficiencia, una cadena de suministro veloz y autos con bajo consumo de combustible. AMC entretanto, continuaba con la más antigua fábrica de automóviles en funcionamiento en el mundo.

Tras créditos negados por los bancos para mejorar su infraestructura, AMC decide vender más acciones a Renault quien se convierte en socio mayoritario.  Los franceses entonces, llevan a cabo un nuevo plan de reestructuración de la compañía, que comienza a dar frutos.

Pero en 1985, Renault experimenta problemas financieros en Francia, se produjeron masivos despidos en ese país y su Ceo Georges Besse, fue asesinado aparentemente como represalia.

Ante esta presión y para reparar la relación con sus empleados, Renault se desprende de sus inversiones en Estados Unidos, y termina vendiendo su participación a Chrysler quien gradualmente absorbió a toda la marca AMC en 1987.


Saturn (1985-2010)

Esta marca de automóviles estadounidense, fue creada por el grupo industrial General Motors, para poder competir contra las florecientes marcas japonesas Honda, Nissan y Toyota, quienes estaban causando estragos en las ventas de las marcas locales, pues estaban produciendo automóviles más eficientes, modernos y económicos, mientras que los modelos de este gigante, estaban comenzando a verse relegados en términos de calidad e innovación.

Los primeros modelos Saturn, estaban basados en autos alemanes Opel, marca también perteneciente a General Motors, centrándose en vehículos económicos, híbridos y todo terreno ligeros. A diferencia de otras marcas del grupo, se buscaba que Saturn tuviese suficiente personalidad propia, y en ese objetivo, contó con una red de distribuidores independiente, una planta de producción exclusiva para la marca, así como también cierta autonomía para la toma de decisiones.

General Motors se la había jugado toda por Saturn, al punto de poner en marcha una política de calidad y servicio como no se había visto en décadas en los Estados Unidos y en un auto de procedencia norteamericana.

Aunque las ventas de estos autos eran buenas, el margen de utilidad era bajo. Sumado a esto, llegaría la recesión económica de mediados de los 90, que condujo a General Motors a redistribuir sus prioridades y tomar una serie de acciones para intentar rentabilizar la marca. Pero estas no fueron las más acertadas: el recorte de presupuestos; no actualizar los sistemas de producción y congelar los proyectos de renovación de sus modelos, en beneficio del resto de sus marcas, llevaron a que fabricar un auto Saturn fuese más costoso y se vendiera a pérdida.

Así pues, Saturn no solo perdía cada vez más independencia, sino que se decidió que debía compartir componentes con otras marcas del grupo como Opel. El resultado, es que sus vehículos terminaron por parecerse demasiado a los de esta marca, o fueron ligeramente adaptados al mercado norteamericano. Estas acciones no fueron bien recibidas por los fieles seguidores de Saturn, por lo que las ventas cayeron estrepitosamente y la marca fue sepultada.


Maybach (1909 - 2013)

Fue una empresa alemana, que en sus comienzos fabricaba motores para zeppelines y más tarde autos de super lujo. Fue fundada por Wilhelm Maybach uno de los pioneros de la historia del automovilismo y creador de las bases de lo que sería la exitosa firma Mercedes-Benz. Pero curiosamente, los modelos de su compañía no tuvieron la misma popularidad. Sin embargo, los autos Maybach distinguieron por ser los más avanzados y potentes de la época, cualidades que, por supuesto implican un alto precio, por lo que hasta antes de estallar la segunda guerra mundial, se habían vendido únicamente 1.800 unidades de esta marca.

Uno de sus míticos modelos fue el denominado “Zeppelin” lanzado en 1930, con un tremendo motor heredado directamente de los dirigibles de la compañía, de V12 de 7 litros y 150 caballos de potencia, lujo interior soberbio y equipamiento superior al de cualquiera de sus rivales; toda una excéntrica bestia para la época.

Entrada la guerra, Maybach produce los motores para tanques medianos y pesados de la Alemania nazi, así como el famoso tanque liviano Panzer II. Ya en la posguerra, la fábrica lleva a cabo algunos trabajos de reparación de sus plantas, pero la producción de automóviles nunca se inicia y se dedica a fabricar motores diésel navales y ferroviarios.

En 1960 Maybach es adquirida por Daimler-Benz, pero no utilizó el nombre durante más de cuatro décadas. Solo hasta 1997 Mercedes resucita el nombre Maybach con un auto concepto, y en 2002, arranca la producción de dos autos de superlujo basados en su Clase S, denominados 57 y 62, de nada menos que 5,7 y 6,2 metros de largo respectivamente. En 2004 produce un único modelo denominado Maybach Excelero, considerado el más costoso del mundo por su valor de 8 millones de dólares. Nuevos desarrollos llegaron, pero las bajas ventas no cumplieron con las expectativas de Mercedes, provocando que se cancelara el proyecto Maybach en 2012.

En 2014, Mercedes Benz revive la marca nuevamente, pero esta vez utilizando únicamente el nombre para apellidar algunos de sus nuevos modelos de superlujo.


Hispano-Suiza (1904-1968)

Fue una empresa española de automóviles de lujo y competición, que tuvo también otras unidades de negocio dedicadas al diseño y fabricación de motores de aviación, motores de embarcaciones, vehículos de transporte y bélicos, así como de armas.

La marca fundada en Barcelona, tuvo su mayor auge durante las décadas del 20 y 30 del siglo XX, con un prestigio tal que, con diferencia era la marca favorita de la élite mundial por su calidad. Entre sus clientes estaban varios monarcas en Europa y resto mundo; al igual que personalidades como Albert Einstein, Pablo Picasso, Carlos Gardel, la familia Rothschild, Greta Garbo entre muchos otros.

Desde sus comienzos, estos autos figuraron entre los más veloces y elegantes de la época, ganado diversas competencias incluida Indianápolis en 1928. Por otro lado, las múltiples y avanzadas innovaciones de la compañía, entre las que se encuentran el muy eficiente sistema de frenos servoasistidos, o ser el pionero en el diseño y construcción, del primer automóvil de 6 cilindros en España con el adelantado H6B, hicieron que otros fabricantes adquirieran sus patentes de invención, tales como Skoda, General Motors, Renault, Peugeot entre otros.

Pero la llegada de Guerra Civil Española en 1936, marcaría el declive de la marca. El anarquismo reinó en Barcelona y la fábrica, tomada de manera autoritaria por organismos externos, apenas funcionaba. Una vez concluida la guerra, España estaba empobrecida y aislada internacionalmente, unido a los altos aranceles de importación y escasez de materias primas, así como a los altos costes de exportación de los autos, llevaron a la quiebra a la compañía. El entonces presidente Francisco Franco, en un intento por reflotar la industria automotriz española, decide intervenir y nacionalizar Hispano-Suiza creando ENASA (Empresa Nacional de Autocamiones S.A.), dejando luego de construir automóviles para orientarse en la fabricación de motores y piezas para aviones, y camiones, que años más tarde se vendieron con la marca Pegaso.

Moriría así, toda una leyenda automotriz española.


Zastava (1953 - 2008)

Fue una empresa automovilística serbia, pero nacida en los tiempos de la antigua Yugoslavia, creada en pleno proceso de recuperación económica, tras la devastación de la Segunda Guerra Mundial, y como respuesta para demostrar que la Yugoslavia socialista, estaba también en condiciones de fabricar un vehículo propio.

Esta marca desde sus comienzos estuvo ligada con la Italiana Fiat, de la que tomaba como base algunos de sus modelos para hacer variantes. Su éxito estaba fundamentado en su filosofía de ser un auto para las masas, con un precio rompedor y baratos de mantener: un repuesto para Zastava, podía llegar a costar 5 veces menos, en comparación con su equivalente en Fiat.

El declive de la marca comenzó en 1991 con la guerra civil yugoslava, que dividió el país en las seis repúblicas soberanas que conocemos hoy día, y puso a la antigua nación en un estado de aislamiento profundo, gracias también a las sanciones económicas que le impuso las Naciones Unidas, entre las cuales le impedía exportar sus productos; por otro lado, los bombardeos de la OTAN de 1999 destruyeron algunas de sus fábricas, ya que además de automóviles, Zastava también produce armas.

Estos hechos llevaron a la compañía a encarar un grave retroceso, pero se mantuvo en pie hasta que en septiembre de 2005 firmó un nuevo acuerdo con el Grupo Fiat, el cual hizo millonarias inversiones y rápidamente tomó las riendas de la compañía. El grupo italiano comenzó a desarrollar nuevos modelos Fiat, pero dio por finalizado el uso del nombre Zastava.


Aro (1957 - 2006)

Fue un fabricante rumano de vehículos todoterreno y al igual que otros fabricantes y ensambladores del este de Europa, su historia empieza durante la Guerra con el inicio del montaje de vehículos todo terreno para uso militar. El nombre de Aro es muy conocido por los amantes de los vehículos 4x4, y durante los años 80, sus autos fueron exportados a varios países con gran éxito: antes de 1989, el 90% de su producción se exportaba a más de 110 países.

Con la entrada del nuevo milenio, ARO comenzó a experimentar las consecuencias del cambio de mentalidad de los consumidores; se requería de grandes inversiones para superar el rezago tecnológico y la falta de renovación de los modelos. Por ello en 2003 comienza la privatización de la compañía, con la venta de las acciones del gobierno rumano a la empresa estadounidense Cross Lander, quien tenía planes de introducir este auto rumano con un nuevo modelo al mercado norteamericano. Pero la compañía agotó sus fondos y se fue a la bancarrota en febrero de 2006.


FSO (1951-2011)

Fue otra marca nacida en la edad de oro del socialismo europeo. Originaria de Polonia, fue popular por ser el fabricante del Fiat Polski en los años 70, y por la introducción al mercado del popular Polonez en la víspera de la década de los 80, el cual produjo durante 22 años, con apenas cambios estéticos.

Con la llegada de los años 90, fue una de las muchas empresas privatizadas por el Estado. Su tecnología y diseños comenzaron a quedar obsoletos, de manera que ya no eran atractivos para los consumidores.  Esto motivó al gobierno polaco a buscar un aliado estratégico, que no sólo inyectara capital para su modernización, sino que además aportase tecnología y encarrilara de nuevo a la marca.

Tras varios intentos, en 1996 la surcoreana Daewoo, compró la firma y la compañía pasó a denominarse Daewoo-FSO, convirtiéndola en una filial, e inició la producción de sus modelos coreanos Daewoo Lanos, Tico y Matiz entre otros. En 2001, la Daewoo (que había sido absorbida por GM) se declara en bancarrota, y esto afectó la posición de FSO en la industria, ya que se hizo más la lenta renovación de los modelos y por consiguiente pérdida de mercado. No obstante, la filial polaca era una empresa consolidada, recuperó su nombre original FSO y siguió produciendo los modelos Matiz y Lanos.

El gobierno vuelve activamente a buscar socio, hasta que en 2005 logra encontrar a la rumana ZAZ, que se haría con el 83% de la compañía. En esta nueva etapa, la compañía firmó un acuerdo con General Motors para producir el Chevrolet Aveo. Pero en febrero de 2001 la fábrica produce el Aveo 100.000 y GM decide no renovar la licencia, por lo que la fábrica es desmantelada y la compañía cierra de manera definitiva.

  
Yugo

El Yugo nació a mediados de los años 70, como un pequeño auto compacto fabricado por la compañía Zastava. El objetivo era lanzar al mercado un automóvil para las masas, económico, seguro y práctico, para lo cual se dispuso de toda la tecnología amortizada por Fiat, tomando como base la carrocería del Fiat 127. Su lema siempre fue: “Fácil de mantener. Económico para viajar. De un valor incalculable”.

Así entonces, la clave del éxito era su precio, mucho más bajo que el de otros vehículos similares, convirtiéndose en el automóvil más barato de aquella época y varios miles de dólares por debajo del siguiente más barato, por lo que llegó a comercializarse a la vez en 70 países diferentes.

Cerca de 800.000 unidades del Yugo fueron vendidas y 140.000 de ellas en EE.UU., donde algunas compañías los regalaban como segundo vehículo cuando se adquiría un automóvil de lujo.

Pero el éxito no duró mucho, ya que comenzaron a aparecer numerosos fallos mecánicos graves, defectos en los frenos, y una pésima atención post-venta. Adicionalmente la prensa se ensañó con la marca y ayudó a crearle esta fama: mientras que, en 1981, en Yugoslavia fue declarado el mejor automóvil, el diario The New York Times lo tachó en 1985 como el peor y la revista Time en 2007 lo puso en la lista de "los peores autos de todos los tiempos".

Como si fuera poco, en los años 90 llegaba el colapso de la antigua Yugoslavia, y el bombardeo por parte de la OTAN a la fábrica que producía estos autos. El fin de la marca era inevitable.  Hoy día, cerca de 200.000 unidades de Yugo todavía circulan en Europa, y existen clubes de orgullosos dueños.


Oltcit (1.978 - 1.995)

OLTCIT fue una sociedad mixta rumano/francesa, creada a raíz de un acuerdo entre el entonces gobierno socialista rumano y la marca francesa Citroën. El acuerdo inicial consistía en un permiso a Citroën para entrar en el mercado rumano, con la producción de un auto local que fuese luego exportado.

El paquete accionario estaba dividido entre el gobierno de Rumania (64%) y la sociedad francesa Citroën (36%). Su principal producto fue el hatchback Oltcit Club y conocido en otros países como Citroën Axel, ensamblado en las instalaciones de la planta de Craiova, en Rumania.

Este proyecto con el tiempo comenzó a ser problemático para la Citroën, debido a la acumulación de diferentes problemas en los autos, a causa de los nulos o muy reducidos controles de calidad en sus productos rumanos, por lo que sólo se vendieron unas 60.184 unidades.

En 1991 Citroën se retira de la sociedad. No obstante, la fábrica sigue en funcionamiento y pasa a llamarse Olten. Hacia el año de 1994 y con los cambios económicos del país, la compañía es privatizada y luego absorbida por la coreana Daewoo, para desaparecer completamente.

Llegaron a Argentina, Uruguay, Ecuador, Colombia, en Suramérica.

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