Últimas curiosidades

Top 8 famosos DEPORTES que NO SON OLÍMPICOS

8 Famosos deportes que no son olímpicos


Millones de espectadores en el mundo, se han privado de ver a extraordinarios atletas, y muchos países han perdido la posibilidad de tener una medalla olímpica, porque los deportes que practican, no han sido incluidos en los majestuosos juegos olímpicos, el mayor evento deportivo del mundo. Las razones te las contamos a continuación.

Aquí te presentamos, 8 famosos deportes que no hacen parte de los juegos olímpicos. Te contamos las razones por las que estos deportes no son olímpicos.

Ver video


1.      Patinaje

El patinaje de velocidad sobre ruedas o patinaje de velocidad en línea, es uno de los deportes que más preparación física y mental demandan; para practicarlo, se requiere además de una combinación de fuerza, agilidad y resistencia.
El primer campeonato no oficial se llevó a cabo en Monza, Italia en 1932; y el primero oficialmente reconocido y con patines en línea como se practica hoy día, se celebró en 1992 en Roma.


A pesar de cumplir con todos los requisitos técnicos exigidos, el patinaje sobre ruedas no ha conseguido la votación necesaria del Comité Ejecutivo del COI, para ser admitido como deporte olímpico. Analistas afirman, que esto se debe a que es un deporte donde hay una marcada hegemonía en el medallero de los campeonatos oficiales disputados, en el que dominan Colombia y EEUU, haciendo que los demás países que deliberan dentro del COI, entiendan que sus posibilidades de triunfo dentro de una olimpiada son muy remotas, y por tanto vean poco atractivo programarlo.




2.      Futsal o Fútbol sala

Conocido también como microfútbol, los orígenes de este deporte se remontan al año de 1930 en Uruguay, y desde entonces es uno de los deportes más practicados del mundo, ya que, para jugarlo, no se requiere de una compleja infraestructura.



Hoy existen dos entes mundiales encargados del fútbol sala. Por un lado, la AMF, la 'heredera' del futsal original; por otro la FIFA, que ha aprovechado su posición dominante en el fútbol, para hacerse con esta disciplina. Esta disputa, similar a la que hubo entre la FIBA y NBA en el campo del baloncesto, al parecer es una de las varias causas que han ralentizado su incorporación en los juegos olímpicos.

3. Béisbol


Este deporte fue olímpico en cinco ediciones entre 1992 y 2008, hasta que fue retirado del programa de competencia en Londres 2012. Fueron varias las posibles razones que llevaron a esta decisión, como, por ejemplo, el béisbol solo lo desarrollaban en la rama masculina y el COI exige que haya lo que se denomina la “equidad de género”. Se señala, además, que, aunque tiene mucha historia, no es visto todavía como un deporte de práctica global.
Otro de las contras ha sido su larga duración, pues si un partido está empatado, se sigue jugando hasta que se defina un ganador; pero la razón que parece tener más peso, es que la Federación Internacional de Béisbol no ha podido convencer ni exigir a las Grandes Ligas Estadounidenses, que sus equipos faciliten a los peloteros para asistir a los Juegos Olímpicos, lo que lo haría atractivo para el público.


Por sugerencia de Japón, país organizador de la edición 2020, es posible que veamos de nuevo al béisbol junto al softbol en la rama femenina; pero su permanencia en próximas ediciones es aún incierta, ya que en Europa este deporte no tiene arraigo.

4. Polo

Es un deporte antiguo, cuya práctica se remonta a más de dos mil años atrás, y cuyo origen probable se halla en Asia Central. Se juega actualmente en 70 países, aunque solo en 15 es practicado en forma competitiva, y un puñado de estos cuentan con torneos locales de gran nivel, que alcanzan difusión más allá de las fronteras locales.

El 90 % de los campeonatos mundiales de este deporte, han sido ganados por selecciones sudamericanas, concretamente por Argentina, Brasil y Chile. Los europeos nunca han podido ganarla y los estadounidenses tan solo lo lograron en una ocasión Esto no parece ser del agrado Comité Olímpico; y si a esto le sumamos que se requiere costosos campos con por lo menos seis hectáreas de cancha, y cuantiosos gastos logísticos, resultan argumentos de peso para no ser nuevamente incluidos.

5. Bolos

Las primeras formas conocidas de bolo datan del año 3200 A.C, en el antiguo Egipto. Al día de hoy, es uno de los más populares deportes de lanzamiento: se estima que más de 100 millones de personas lo juegan, en al menos 90 países alrededor del mundo.  


No es claro el hecho por el cual, no ha sido aún incluido en las olimpiadas a pesar de ser tan popular. Algunos han argumentado que los bolos no son lo suficientemente emocionantes; no ofrecen un gran espectáculo visual al público, ni cuentan con la demanda física que sí tienen otros deportes como el atletismo o la natación, además de tener un sistema de puntuación que puede resultar confuso. En ese último aspecto, ya se ha realizado algunas modificaciones.




6. Fútbol Americano

Nació hace más de 100 años en Estados Unidos como una modificación del rugby inglés. Es uno de los deportes de contacto más competitivos de ese país y se practica actualmente en más de 60 países.


A pesar de ser considerado por el Comité Olímpico en varias ocasiones, por ser un deporte que sin duda ofrece espectáculo, se rumora que su ausencia en los juegos olímpicos se debe en gran parte por la poca influencia e inestabilidad de la Federación Internacional de Fútbol Americano, su ente rector, la cual no cuenta con apoyo de la NFL, la gigante organización estadounidense. Por otro lado, se le ve aún como un deporte principalmente regional y desproporcionadamente dominada por los Estados Unidos.




7. Squash

Es un deporte de raqueta bajo techo de alta exigencia física, cuyos orígenes se remontan a la Inglaterra de principios del siglo XIX en la prisión de Fleet, en Londres, donde los presidiarios se entretenían, estrellando una pelota golpeada con una raqueta contra las paredes.

Hoy día, 20 millones de personas practican squash en 185 países del mundo, según la Revista Forbes. A pesar de cumplir con todos los requerimientos del COI, de realizar modificaciones para llevarlo a un nivel más alto de espectáculo, y del gran trabajo de la Federación Mundial de Squash, sigue siendo un verdadero misterio el o los motivos por los cuales ha sido omitido del programa olímpico.

8. Ajedrez

El llamado deporte ciencia es, detrás del fútbol, la disciplina que más asociaciones deportivas cuenta por país. Tal como se conoce actualmente, surgió en Europa durante el siglo XV y toma como base el chaturanga, un antiguo juego de la India, que data del siglo III A.C.


Durante muchos años, se ha debatido si el ajedrez es simplemente un juego o realmente un deporte, ya que no se realiza actividad física en su práctica, y destaca esencialmente por la agilidad mental. No obstante, es reconocido por el COI como un deporte olímpico, pero nunca ha sido incluido en la programación, al parecer, porque por su duración no resulta rentable de televisar, y porque como pasa con muchos otros deportes, no ofrece un nivel de espectáculo visual que interese al espectador común.

No comments