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MOTOS: 5 Famosas marcas que desaparecieron (y no sabías)

Marcas de motocicletas que desaparecieron
Muchos los fabricantes de motocicletas de hoy día, deben su éxito a las innovaciones que heredaron de míticas marcas, que desaparecieron por diferentes circunstancias más allá de las económicas. Muchas
de ellas hicieron parte de grandes acontecimientos de la historia de la humanidad.
Citadas por historiadores, veneradas por moteros y perseguidas por los coleccionistas; estas son algunas de las marcas de motocicletas que dejaron una imborrable huella, en la rica historia del motociclismo.

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1. Zündapp
Fue una famosa casa fabricante alemana fundada en 1917 en la ciudad de Núremberg, que produjo motocicletas hasta el año 1984. Desde 1940 la producción de la Zündapp se centró en las motocicletas
destinadas al ejército nazi, al que dotó con la mítica KS 750. Este modelo fue probablemente la motocicleta más famosa de toda la Segunda Guerra Mundial, una potente máquina de cuatro velocidades, motor bóxer y la particularidad de una rueda motriz en un costado de la moto, sobre la que se asentaba una ametralladora
MG 34.
Tras la Segunda Guerra Mundial, la producción de la empresa cambió paulatinamente hacia motocicletas más pequeñas, tales como el scooter Bella. La última motocicleta de gran cilindrada se produjo en 1958: la KS 601 con motor bicilíndrico de 598 CC. Ésta es probablemente la moto más famosa producida por Zündapp, especialmente la versión con sidecar.
Al igual que BMW, MAICO, y otras marcas, Zündapp optó en la década de los años 50 por construir automóviles.
Tras el declive de las ventas, en 1984 la empresa fue declarada en quiebra y se cerró. Durante los siguientes dos años, toda la fábrica, el know how, la maquinaria y los moldes fueron vendidos a la Tjian Jin, fábrica de motocicletas en la homónima ciudad china, posteriormente absorbida por Honda. Más de 120 trenes de mercancías y multitud de buques de transporte trasladaron a China todos los medios y maquinaria para la producción de motocicletas Zündapp. La marca, sin embargo, no fue de interés comercial para los compradores, y los nuevos dueños optaron por la transformación del nombre en la asonancia china Xun-da.
2. NSU
Fue un fabricante alemán de bicicletas, motocicletas y automóviles, fundada en 1873 en Riedlingen. NSU ganó gran reputación con las motocicletas 501 T y su versión de Lujo, la 501 L, producidas entre 1927 y
1929, máquinas de gran robustez y confiabilidad.
Durante la Segunda Guerra Mundial la marca concibió la motocicleta con tracción a oruga conocida como Tipo HK 101, la cual fue utilizada con fines militares durante la guerra, y después de ésta, en la agricultura y producción forestal. Su motor provenía del Opel Olympia ya que NSU no contaba con propulsores con la potencia necesaria.
A mediados de los años 50, con una producción aproximada de 350,000 unidades, NSU era el mayor fabricante de motocicletas en el mundo. Los más exitosos fueron las motonetas NSU Lambretta (producidas bajo licencia de la marca italiana Lambretta), y la "NSU Max 251 OSB".
Para los jóvenes existía el "NSU Quick" (98 cc, con pedales), el "NSU 125 ZDB" (123 cm³, con reposapiés) y el moped "NSU Quickly". Otros modelos de la época fueron el "Lux" (200 cc, con motor de dos tiempos), y el
"Consul" con motor de 350 cc o 500 cc.
Las motocicletas NSU consiguieron varios títulos y mundiales en la década de los 50 y parte de los 60. Los duelos entre los pilotos Heiner Fleischmann (NSU) and Georg "Schorsch" Meier (BMW) escribieron capítulos muy importantes en la historia del motociclismo de competición en la post-guerra.
La nueva orientación de la compañía a la producción de automóviles, dió fin NSU como fabricante de motocicletas a finales de la década del 60. A pesar del éxito en el público de algunos modelos de autos, las ventas fueron decayendo por numerosos fallos, y su reputación y malas decisiones en la comercialización terminaron con la marca.
3. BSA
Esta famosa marca inglesa de motocicletas, hizo parte del gran conglomerado industrial Birmingham Small Arms Company, que inició con la fabricación de armas en 1863 y a partir de 1910 entra al negocio de las motocicletas con la fabricación en serie de un monocilíndrico, que pronto es sustituido por una motocicleta conocida como “tanque chato” (Flat Tank), la que se produce desde 1914 hasta 1930.
En 1920 y durante dos décadas, BSA produjo el gigantesco modelo E, con motor de dos cilindros en V de 771 cc, para ser utilizado con sidecar. A finales de dicha década y tras contratar a Harold Briggs, un ingeniero que había trabajado en la fábrica Daimler, BSA lanza sus primeros modelos deportivos, entre ellos el popular S 29 súper (1929), que gozó de un gran éxito comercial. En 1933 se inicia la famosa serie Star con la producción de la B 32 de 250 cc, L 32 de 350 y W 32 de 500.

En 1936 ven la luz las magníficas Empire Star M 23 de 350 y 500cc y en ese mismo año la II Guerra Mundial le dio gran volumen de trabajo a BSA que para esa época ya contaba con 67 fábricas que producían para la Guerra armas y municiones, pero en mayor volumen motos, con más 126.000 unidades producidas del modelo M 20, de válvulas laterales y 500 cc.
Terminada la Guerra y con la participación en campeonatos mundiales, en 1946 se presenta el modelo B 31, su primera moto de competencias y embrión de lo que serían sus más famosos modelos: la Gold Star y la B 34 de 500cc fabricadas hasta 1963. En 1950 aparecen sus modelos twin (dos cilindros paralelos), siendo la más famosa la deportiva el A65.
La fuerte entrada de las máquinas japonesas, apenas daba espacio en el mercado para las motos inglesas. La falta de visión para desarrollar nuevos y competitivos productos, y la subestimación de los japoneses, llevaron a la división de motocicletas de BSA a una dramática disminución de las ventas en su principal mercado: EE. UU marcando su fin en 1973
4. Laverda
Laverda es una compañía italiana originaria de la provincia de Vicenza, que inició su actividad en el mundo de
motociclismo en el año 1949, aunque muchos años antes, desde 1873, pues inició como una empresa dedicada a la construcción de maquinaria agrícola, actividad que mantiene hoy en día con las cosechadoras que llevan su nombre.

Las primeras motos Laverda fueron pequeñas unidades de 75 cc, pero que por varios años gozaron de buena reputación por su fiabilidad, calidad y durabilidad. Años más tarde, competía con las grandes marcas en diversos campeonatos, ocupando los primeros lugares. En 1952 en una carrera de más de 1400 kilómetros entre Milan-Taranto,las motos Laverda se tomaron las 5 primeras posiciones.
Las dos décadas siguientes, Laverda entró de lleno a producir nuevos modelos de mayor capacidad y a cubrir los diferentes segmentos del mercado. Motos Off-road, trial and motocross fueron desarrollados en asocio con otros fabricantes como Zündapp, BMW y Husqvarna.
A finales de la década de los 60, con una reputación y nombre de marca suficientemente fuertes, Laverda entraría a fabricar motos Twin de más de 600 cc. Su modelo más exitoso fue la Laverda 750 introducida principalmente al mercado norteamericano, con una calidad de construcción casi indestructible.
En 1977 Laverda presenta en el Milan Show toda una leyenda: una moto V6 de 1000 cc, que alcanzaba una impresionante velocidad de 282.38 km/h
En la década de los 80, Laverda trata de paliar la fuerte competencia con las marcas japonesas con el lanzamiento de la RGS 1000 con interesantes características como molduras de plástico irrompible Bayflex; llenado de combustible en el carenado; maleta de equipaje integrada pero desmontable y la posición de los reposapiés ajustable. Pero debajo de esta nueva piel los motores y tecnologías, tenías diez años de retraso y era más costosa en comparación con las más rápidas, ligeras, económicas y más avanzadas motos japonesas.
Cesó su actividad en 1985. Ocho años más tarde, en 1993, el millonario Francesco Tognon compró todos los activos de Laverda y relanzó la marca, creándose modelos basados en motores previos, de reconocida
fiabilidad, pero con partes de alta calidad de otros fabricantes. Por desgracia, los motores desarrollaban escasa potencia, y este renacimiento sólo duró cinco años.
En el año 2000 fue comprada por Aprilia, lo que para los seguidores de Laverda fue su peor momento. Aprilia lanzó ciclomotores asiáticos bajo la marca Laverda, canceló los proyectos en desarrollo y creando un único modelo de motocicleta de altas prestaciones, tan similar a la Aprilia RSV que fue denominado sarcásticamente Laprilia.
En 2004 el mismo grupo Aprilia fue absorbido por Piaggio, y en última instancia se decidió detener toda actividad de Laverda. En la actualidad sólo su página web sigue activa, y la venta de la marca fue dejada abierta a la espera de un comprador.
5. MZ
Fundada en 1906, fue unas de las marcas alemanas más antiguas, cuya fábrica estaba ubicada en la región de Zschopau, Estado de Sajonia, uno de los 16 estados federados de Alemania con fronteras con la
República Checa, Polonia y Turquía.
Inició como una fábrica de piezas y repuestos para máquinas de vapor, sin embargo, luego de varios pequeños
desarrollos, lanzan en 1919 una pequeña bicicleta con motor de 118 cc, bajo la marca DKW mucho más avanzado que sus competidores, con gran éxito vendiendo en dos años 20 mil unidades.
Para 1929 ya eran el mayor fabricante de motos del mundo. Y así se mantuvieron durante toda la década del 30, hasta 1939, que comenzó la II Guerra Mundial. Fueron los desarrolladores de la tecnología de dos tiempos (utilizada hoy día por otros fabricantes) y la cual utilizarían con insistencia los años siguientes.
Aunque por aquella época no existía el Campeonato Mundial de Motociclismo, las motos corrían en distintos países europeos siendo sus máquinas de dos tiempos invencibles. Su preparación estaba por encima del resto de los competidores. La utilización de turbocompresores para sobre-alimentarlos, era una de sus cartas de triunfo.
Paralelamente la fábrica construía automóviles, pero concluida la guerra, en 1945, sus instalaciones estaban
destruidas por todo tipo de explosiones en particular las bombas de la aviación inglesa y Gran parte de los territorios de la zona este de Alemania (donde está Sajonia) queda en manos de los soviéticos. Allí se funda la República Democrática Alemana (RDA), de corte socialista; las nuevas autoridades renombran a la nueva empresa como IFA (Industrieverwaltung Fahrzeugbau) y en 1951 empieza la producción del modelo RT 125. Con la derrota de Alemania, este modelo perdió la patente después de la guerra y fue copiado en el Reino Unido, Estados Unidos, Japón, Italia y Alemania del Oeste. En 1952 aparece su famosa BK350
Es 1956 es renombrada definitivamente a MZ y en 1962 se empiezan a fabricar los modelos ES 125/ ES 150 hasta el año (2004). Con 42 años, fue el modelo más producido en la industria alemana de motocicletas.
Tras la caída del muro de Berlín en 1989 y los cambios políticos que se producen en Alemania Oriental, MZ pierde la subvención estatal y la situación laboral se torna compleja. Finalmente, el 18 de diciembre de 1991 se privatiza, pero la nueva administración capitalista no consigue salir adelante y toda la empresa se mantiene en números rojos. El mercado alemán de motos se ve inundado por motocicletas japonesas y nuevo
mercado automotriz de compactos que sustituye a las motos.

En 1996 el gigante corporativo de Malasia, Hong Leong Industries, inyecta capital para producir motores de cuatro tiempos con una 125 de 15 CV, off road, de poca solvencia y la gigante MZ 1000 SF. Finalmente, sin conseguir reflotar a MZ, con menos de 40 personas laborando en Zschopau, Hong Leong decidió liquidar la marca el 31 de diciembre de 2008, tras 89 años de rica historia fabricando motos.

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