Últimas curiosidades

¿Qué es ISIS o Estado Islámico?

Sus procedimientos son extremos y sanguinarios, sus soldados no saben qué es el miedo. Se hacen llamar Estado Islámico, y tienen en alerta máxima la seguridad de los países más poderosos del mundo.



Pero, ¿dónde surgió esta organización terrorista? ¿cómo se volvió tan poderosa? ¿cuáles son sus objetivos?


Mira el video


El Estado Islámico o ISIS por sus siglas en inglés, fue formado en Irak en el año 2003, como reacción a la invasión por parte de Estados Unidos, siendo una facción adscrita a Al Qaeda, que con el paso del tiempo no solo fue tomando diferentes nombres, sino que también fue modificando sus objetivos.

Para 2011, pasa a ser liderado por su actual líder, Abu Bakr al Baghdadi y toman el nombre de EIIL o Estado Islámico de Irak y Levante, en referencia al nombre antiguo de los territorios sirios. Aprovechando la inestabilidad política provocada por la Primavera Árabe en Medio Oriente, Al Qaeda utiliza a ISIS para actuar en Siria y mantener su influencia allí. Sin embargo, las diferencias ideológicas y estratégicas enfrentaron a ambos grupos. Es más, los métodos y las actividades violentas de EIIL, como desmembramientos o decapitaciones, resultaron demasiado radicales, no solamente para las milicias sirias, sino también para la propia Al Qaeda. En febrero de 2014, el líder de Al Qaeda, Ayman al Zawahiri, anunció que dejaba de apoyar a ISIS y posteriormente pidió a esta milicia que dejara de actuar en Siria y volviera a Irak.

Sin embargo, la ruptura no sólo no detuvo al grupo terrorista, sino que le dio nueva vida: en junio de 2014, el EIIL anunció que eliminaba de su nombre la referencia geográfica, a pasaba a llamarse únicamente Estado Islámico, y declaró que establecería un nuevo 'califato islámico', el primero desde el fin del Imperio otomano en el año 1924. El mismo día su líder, Abu Bakr al Baghdadi, se autoproclamado 'califa' y 'líder de todos los musulmanes'.

El objetivo del grupo ahora, es establecer un Califato Islámico para gobernar sobre todos los musulmanes del mundo. Para llevarlo a cabo su dominio, han conseguido victorias sobre ejércitos profesionales, y han aplicado su política del terror con una crudeza inusitada de manera cotidiana: persiguen y asesinan a etnias minoritarias, llevan la ley del Corán al extremo dilapidando mujeres adúlteras, lanzando desde los techos de los edificios a homosexuales y ejecuciones masivas de quienes incumplen sus leyes; por otro lado, ganan adeptos repartiendo dinero y comida entre la población.

El Estado Islámico forma parte de la corriente sunita del islam, y es identificada como una organización "yihadista", en referencia a los principios radicales y la violencia que rigen al grupo. Por "Yihad", se hace referencia comúnmente a la guerra santa, entendida como una lucha violenta en defensa del islam. Sin embargo, muchos musulmanes aseguran que lo radicales están haciendo una interpretación incorrecta, ya que Yihad se refiere a la guerra personal de cada musulmán por ser un mejor creyente.

Pero todo esto acarrea costos que necesitan financiación. En un comienzo, fue financiado por los países del Golfo Pérsico, como Qatar y Arabia Saudita, aunque algunas fuentes afirman que también Estados Unidos les brindó armas y dinero para colaborar con el derrocamiento del dictador Bashar al Assad en Siria.  Pero solo unos años más tarde, y gracias a importantes victorias militares, el grupo logró su propio financiamiento: tras asediar y tomar Mosul, la segunda ciudad de Irak, los insurgentes se apoderaron de enormes cantidades de dinero en efectivo y lingotes de oro de algunos bancos, haciéndose con 500 millones de dinares que equivalen a unos 429 millones de dólares.

Por otro lado, tienen bajo su dominio importantes yacimientos de petróleo y gas en Irak y Siria, que venden en el mercado negro a contrabandistas que operan en Turquía, las zonas de Siria aún controladas por el gobierno de Assad y el Kurdistán. El Departamento del Tesoro de Estados Unidos calculado que por esta actividad ISIS tiene unos ingresos de 38 millones de euros mensuales, por lo que se le considera la organización terrorista más rica del mundo.


A medida que el grupo cobra fuerza, crece también la violencia de sus métodos y el alcance de sus masacres. Se estima que han asesinado más de 15.000 personas. Hoy día, El ISIS tiene más capacidades que Al Qaeda; en solo tres años han perpetrado más de 1600 atentados, igualando el número de ataques ejecutados por Al-Qaeda en 15 años. Tienen más hombres. Tienen más dinero. Tienen más disciplina, y están mejor y más entrenados. Tienen ya más poder que la propia organización de la que se separó. Por ello son una amenaza mucho mayor que la que suponía Al Qaeda; y sus objetivos ya no se limitan a Irak y Siria.

No comments